La dictadura de Miguel Díaz – Canel
24 de mayo de 2022Las torturas en Cuba
6 de junio de 20221.204. Ni uno más ni uno menos. Ese es el número de prisioneros políticos que han sido encarcelados en los últimos doce meses por la dictadura de Cuba.
Aunque quizás el dato más sangrante es saber que 895 de esos prisioneros lo han sido solo por participar en las manifestaciones pacíficas del 11J.
Esta es la Cuba de Miguel Díaz Canel. La Cuba en la que no solo sus ciudadanos viven las penurias económicas de un régimen opresor que les ahoga sino que también les priva de su libertad y los encarcela por reclamar pacíficamente sus derechos.
Estamos hablando de una cifra desorbitadas de personas que son arrancados de sus familias para ser encarceladas, torturadas y vejadas, tal y como ha sido demostrado en el estudio realizado por el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas.
Los presos políticos de la dictadura cubana en un año
Entre el 1 de abril de 2021 y el 31 de marzo de 2022 han sufrido prisión política en Cuba un total de 1.204 personas. Una cifra de encarcelamientos sin motivo que no ha parado de crecer y que no parece que vaya a hacerlo. Al contrario, las condenas unilaterales y las disposiciones de la fiscalía sin intervención judicial es otra de las señas de identidad de este régimen dictatorial que se vive en la isla.
El dato aún puede ser peor ya que, como sabemos por experiencia, si 1.204 es el número oficial de presos políticos en Cuba en el último año, la cifra real probablemente sea un 30 % más alta.
Además, al encarcelamiento de personas inocentes tenemos que unir el terror al que son sometidos sus familiares, una práctica habitual de este régimen dictatorial y una muestra más de las muchas violaciones de los derechos humanos que comete con impunidad ante el resto del mundo que permanece impasible.
Falsas acusaciones de desacato, de sedición, de revuelta… son los argumentos que se utilizan para privar de libertad a muchas personas que, en su mayoría, solo han cometido el “delito” de manifestarse pacíficamente contra el gobierno cubano.
Aumenta el número de menores entre los presos políticos
Pero si el horror que contenían estas cifras no era suficiente, hay otro dato que aún nos estremece más. Según información de Prisioners Defender (PD) muchos de los encarcelados y procesados penalmente son menores de edad.
De hecho, de los presos políticos que hay “oficialmente” en Cuba en estos momentos, 39 de ellos son menores de edad: uno de 13 años, tres de 15 años, diez de 16 años y 24 de 17 años.
Además, 169 presos políticos, incluyendo menores entre ellos, han sido encarcelados y procesados por sedición. 652 del total de los prisioneros ya han sido sentenciados y 259 de ellos tienen que cumplir penas de cárcel superiores a 10 años.
Estas cifras son escandalosas, terroríficas e inaceptables. ¿Cuántas personas más deben ser encarceladas sin garantías legales para poner fin a esta política del terror?
Sin duda, son las cifras de la vergüenza que ponen de manifiesto la realidad que se vive en Cuba. Desde Alianza Europea Antidictatorial no desistiremos en nuestra lucha por denunciar todo lo que está ocurriendo allí. También contamos con teléfonos de atención (+34) 93 170 00 42 o 96 506 30 67 para quien necesite asistencia.