¿Se viene otro 11-J en Cuba?
22 de febrero de 2024El pan escasea en Cuba
13 de marzo de 2024Ante la crisis en Cuba, oleada de robos
Cuando los ciudadanos de un país no tienen poder adquisitivo para poder acceder a lo poco que ponen a su alcance con respecto a los productos de primera necesidad y, además, no tienen ninguna esperanza de encontrar un trabajo que les haga mejorar su calidad de vida, algunos se ven obligados a hacer cosas de las que no están orgullosos. Es lo que tiene tener que sobrevivir en el día a día en un país completamente destruido y venido a menos. El hambre es algo muy complicado de aguantar y por eso son varios los que han tenido que robar para poder satisfacer sus necesidades. Lo que no puede ser es que Cuba se convierta en un país en el que la delincuencia sea algo habitual. La oleada de robos es ya una realidad. Todo ha saltado por los aires con el robo de 133 toneladas de pollo para venta subvencionada.
Oleada de robos en Cuba. Crece la inseguridad
Como te puedes imaginar, cuando se produce una oleada de robos, algunos lo hacen porque no tienen otra manera de vivir. La desesperación es muy mala y como saben de la Dictadura Militar Cubana no les va a brindar ninguna solución, delinquir es su última opción. Imagínate cómo pueden sentirse para tener que acudir a esto, sabiendo que pueden ser detenidos y llevados a prisión, donde el trato hacia los reclusos deja mucho que desear.
También están aquellos que aprovechan la coyuntura para intentar hacer negocio con quienes viven en la ruina. Para hacerte una idea, los acusados del robo de gran cantidad de pollo pueden ser condenados hasta a 20 años de prisión. Quizás no se plantean en el momento lo que puede suponer, pero si terminan en la cárcel, se dará cuenta de que no era una decisión acertada.
La comida escasea y la oleada de robos continúa a un ritmo imparable, lo que ha desembocado en que la seguridad del país se resienta de manera considerable. Ya no solo lo pagan los cubanos, sino todos aquellos que deciden visitar la isla y se encuentran con un panorama desolador. No solo se roba comida, sino que hay mucho más.
Como parece que Europa se ha quedado un poco al margen de lo que ocurre en la isla, muchos no saben lo que hay hasta que ponen un pie en la isla. Por eso, desde Alianza Europea Antidictatorial hacemos todo lo posible para visualizar lo que se está viviendo. Basta ya de crisis y de represión. Cuba merece un presente mejor y un futuro esperanzador.