Inicio de un angustioso 2023
29 de diciembre de 2022La desgracia del turismo sexual
23 de enero de 2023Fotografía: Facebook personal Omarito Informa
Cuba no es el reflejo de Perú
Los ciudadanos cubanos siguen pasando penurias a diario, incluso para lo que deberían ser las cosas normales en el día a día, como hacer la compra. Si uno se para a pensarlo, todo el mundo debería tener derecho a acceder a los productos de primera necesidad para su alimentación e higiene diaria, pero en Cuba la realidad es muy diferente desde hace mucho tiempo, en el que las personas no pueden comprar lo que necesitan, primero porque hay una falta de abastecimiento que el gobierno liderado por Miguel Díaz – Canel y sus compinches no logran o, más bien, no quieren solucionar, ya que ellos cuentan con todos los privilegios. Además, lo poco que llega ha subido claramente de precio y eso lo hace inaccesible para los habitantes de la isla. Cada vez son más las familias que lo pasan mal, con niños y personas mayores sin poder disfrutar de la vida como deberían. A los dirigentes herederos de Fidel Castro no les importan sus compatriotas. Algunos salen fuera para comenzar a vivir mejor y es por eso que Cuba no es el reflejo de Perú.
Cuba no es el reflejo de Perú porque no quieren los políticos
En 2019, el influencer Omarito Informa decidió ser uno de los que abandonaba Cuba para buscar una vida mejor. Lo que decidió fue trasladarse a Perú y una de las mayores diferencias que notó desde el comienzo fue la posibilidad de poder ir al supermercado y encontrar todos los productos que necesitaba adquirir.
Puede parecer algo normal y lógico, pero es tremendamente diferente a lo que sucede en Cuba, ya que en la isla, además de una enorme crisis a todos los niveles, no existe una economía abierta, sino a disposición del régimen. Las necesidades de los demás no importan. Además, en Cuba ocurre algo que lo hace todo mucho más complicado y es el hecho de que hacer valer tus derechos y protestar para defender lo que es tuyo puede tener consecuencias fatales que, en los casos más graves, pueden hasta terminar con la vida. Es así de triste, pero Cuba no es el reflejo de Perú porque los dirigentes no quieren.
Hoy en día parece increíble que alguien pueda sorprenderse por cómo es el funcionamiento de un supermercado, de sus dimensiones o de la facilidad existente para poder llenar el carro de la compra sin ningún tipo de problema. Como ves, Cuba no es el reflejo de Perú porque nadie hace nada para progresar. Es mejor torturar a los que no están de acuerdo contigo. Desgraciadamente, la isla está muy lejos de ese país en todo lo referido a las necesidades básicas para sus ciudadanos. Desde Alianza Europea Antidictatorial seguiremos denunciando toda situación perjudicial para los cubanos.