El exilio de Carolina Barrero
22 de noviembre de 2022El pueblo cubano responde
12 de diciembre de 2022El éxodo que no frena
Captura: Facebook
Cuba es el ejemplo de un país sumido en una crisis económica, política y social desde hace muchos años. Los herederos de la dictadura castrista siguen arruinando la isla y a todos los que habitan en ella, que pierden toda esperanza de poder gozar de una vida digna, sabiendo que todo está perdido para aquellos que luchan por sus derechos y se atreven a plantar cara a unos políticos que solo se preocupan de su propio beneficio, utilizando la violencia, la represión y la crueldad más extrema para callar todas esas voces disonantes que no quieren oír. Debido a todo esto, son cada vez más los que deciden abandonar el país jugándose la vida para encontrar algo mejor. Por desgracia, en Cuba continúa el éxodo que no frena.
Continúa el éxodo que no frena
Los números de cubanos que buscan partir de cero en Estados Unidos son de récord en el último año y se espera que siga creciendo. Los jóvenes han perdido la esperanza y se lanzan al mar para intentar llegar al país norteamericano con la intención de encontrar algo mejor. Tiene que ser muy duro abandonar tu tierra, y más en unas condiciones en las que nada está garantizado y la integridad física corre el máximo peligro.
¿Crees que alguno de los dirigentes cubanos va a hacer algo? Ya te podemos decir que no. ¿Sabes por qué? Porque el éxodo que no frena es algo que les interesa. La mayoría de los balseros son gente que alza la voz y lucha, carente de recursos. Si están lejos, los políticos dictatoriales viven mucho mejor y que pierdan la vida en el mar es para ellos, algo que se han buscado, sin más. Es triste, pero son vistos como traidores por el régimen y nadie va a mirar por ellos y sus familias.
La consecuencia más grave es perder la vida en un intento desesperado por intentar ir a mejor, pero algo que es espeluznante es ser devuelto por parte del servicio de aduanas y regresar a un país en el que no tienes futuro y en el que, tras un intento de abandono, puedes estar expuesto a terribles consecuencias. Como ves, son muchos los cubanos que están dentro de un callejón en el que nunca encuentran la salida, aunque no pierden la esperanza de que algún día una puerta se abra.
El éxodo que no frena en Cuba es una realidad. En Alianza Europea Antidictatorial luchamos por nuestros compatriotas. Únete a nosotros con la esperanza de que nuestros compañeros puedan vivir orgullosos en nuestro país.