Cuba sigue inmersa en una gran crisis económica
27 de diciembre de 2022Cuba no es el reflejo de Perú
12 de enero de 2023Fotografía: Diariodecuba.com
Inicio de un angustioso 2023
Aunque las cifras que se envían desde el orden político son esperanzadoras en cuanto a la posibilidad de recibir un gran número de turistas en el nuevo año, la realidad de la isla es mucho más cruda y espantosa, especialmente para todos los ciudadanos cubanos que no tienen ninguna esperanza de comenzar a poder tener un vida digna, que es el mínimo exigible para todo habitante. Sin embargo, en Cuba son muchos los que pasan dificultades a diario, sin saber qué será de ellos y sus descendientes en el día de mañana. La crisis es tal en todos los sectores, que la salud física y mental de los cubanos pagan las consecuencias. Es por ello que la previsión es la del inicio de un angustioso 2023 para muchas familias que no tienen nada a lo que agarrarse.
Se espera el inicio de un angustioso 2023 para los cubanos
A esto hay que sumarle el daño que causa el hecho de saber que los políticos de la isla, esos que están dirigidos por Miguel Díaz – Canel, sólo se preocupan de mantener su nivel de vida a toda costa, dejando claro que les da absolutamente igual pasar por encima de sus compatriotas con formas violentas y represivas. Es lo que han heredado de la dictadura castrista, esa que siguen llevando a cabo a su manera. Han cambiado los nombres de los dirigentes del país, pero no la gestión del mismo.
Quieren vender un día a día que no existe, cuando la única verdad es que los cubanos son torturados al hacerles callar en sus protestas con formas más que cuestionables. Luchar por tus derechos en Cuba es realmente difícil, pero son muchos los que siguen haciéndolo. En Alianza Europea Antidictatorial seguimos mostrando el apoyo a quienes tienen el valor de alzarse ante los corruptos.
¿Por qué se espera el inicio de un angustioso 2023? Es fácil. Algo ya te hemos contado al decirte que los cubanos no esperan ninguna mejoría en sus vidas y eso es algo que genera una angustia que se desborda por momentos. De todas maneras, a esto hay que añadir el gran número de desempleados que carecen de recursos para su día a día o el hecho de no poder acceder siempre que uno quiere a los artículos de primera necesidad. O son muy caros o ni siquiera están disponibles. La Navidad en Cuba es algo terrorífico para muchos que, además, ven como no pueden disfrutar de sus familiares, que continúan pasándolo realmente mal en las prisiones. Otros ya han visto cómo sus seres queridos han abandonado la isla.
Se viene el inicio de un angustioso 2023 para muchos cubanos. De lo que no tenemos ninguna duda es que, como siempre, seguirán adelante.