La educación dirigida en Cuba
25 de mayo de 2023Cuba afronta la menor producción de azúcar de su historia
19 de junio de 2023Las torturas sobre los presos políticos en números
¿Cuántas veces nos has leído sobre las diferentes torturas y los comportamientos más crueles y violentos que plantean los que mandan sobre los presos políticos? Desgraciadamente, siguen siendo muchos los encarcelados solo por el hecho de querer defender sus derechos, mostrándose de forma pacífica contra los que dirigen el país. Esto, que debería ser algo normal en cualquier país que no tuviera ningún problema con la libertad de expresión, no lo es en Cuba. Miguel Díaz – Canel y todo su equipo se empeñan cada día en demostrar que siguen actuando de forma dictatorial, y es que lo heredado de Fidel Castro sigue presente en la isla, causando que muchos cubanos no tengan esperanza de nada a diario. Además, sufren comportamientos violentos solo por discernir. En esta publicación queremos profundizar en las torturas sobre los presos políticos en números.
Los secretos de las torturas sobre los presos políticos en números
Si podemos hablar de las torturas sobre los presos políticos en números, es porque nuestros compañeros de Prisoners Defenders se han esforzado en documentar todo lo que sucede en las prisiones cubanas de puertas para dentro. Tenemos que ser muy conscientes de que no interesa que nada se vea, pero las cosas existen y las torturas físicas y psíquicas existen y, desgraciadamente, son muchos las que las padecen a diario sin ningún tipo de compasión y, lo que es peor, sabiendo que si intentan dar un paso adelante en el enfrentamiento pueden llegar a producirse consecuencias fatales. Además de todo esto, no podemos olvidar que todos estos comportamientos vejatorios terminan por destrozar muchas familias que no saben lo que ocurre con sus seres queridos.
Ahora mismo podemos contarte que, desde abril de 2022 hasta la actualidad, la cifra de presos políticos ha crecido hasta 1.277 y la ONG se ha centrado en dar a conocer cuáles son las torturas que más han sido puestas en marcha sobre 181 presos que pagaron muy duro el hecho de manifestarse. La que más se da es la privación de comunicación, que es algo que crea muchos problemas psicológicos en el preso, ya que la soledad es realmente dañina, así como saber que tu familia se encuentra en zona de nadie, pensando que te puede haber ocurrido lo peor. El encarcelado no tiene a nadie para desahogar. A esto hay que sumar la degradación, humillación y el maltrato verbal, además de la privación de atención médica, las agresiones físicas o los castigos en solitario.
Todo esto se tiene que saber y, si no es así, en Alianza Europea Antidictatorial seguimos con nuestro compromiso de dar todo a conocer. Los cubanos viven en constante angustia y es algo que no puede ser. Ya sabes todo sobre las torturas sobre los presos políticos en números y porque debe continuar la lucha contra el comunismo en Cuba.