Ejecuciones extrajudiciales en Cuba
24 de julio de 2023Sin ambulancia para los cubanos
8 de agosto de 2023Fotografía: prensa-latina.cu
Manifestaciones de cubanos en la cumbre de la CELAC
En muchas ocasiones hemos insistido en la importancia que tiene dar a conocer en Europa, cuna de los países democráticos, todo lo que sucede en Cuba. Son muchos los que en el viejo continente viven en la ignorancia sobre lo que pasa en la isla y eso es algo muy triste que no debería ocurrir. La posición de los cubanos para hacerse oír y ver no es precisamente fácil, ya que se encuentran muy lejos y parece que todo fluye con normalidad en el Caribe. Sin embargo, las cosas no van bien en un país que los políticos han ido destrozando poco a poco y en el que sus ciudadanos no logran levantar cabeza. De hecho, si levantan algo es la voz y eso tiene fatales consecuencias a través de la violencia y la depresión. La buena noticia han sido las manifestaciones de cubanos en la cumbre de la CELAC -Unión Europea que tuvo lugar desde el pasado lunes 17 julio en Bruselas.
Gran paso las manifestaciones de cubanos en la cumbre de la CELAC
Si los cubanos no se quedan callados en su país, sabiendo que pueden enfrentarse a torturas, detenciones injustas y tiempo en prisión sin ningún tipo de fundamento, no lo iban a hacer en Europa. Tenían la oportunidad perfecta para hacer ver a Miguel Díaz – Canel que no es bienvenido en este continente y no dudaron en hacérselo ver a través de unas manifestaciones pacíficas en la que estaban presentes algunas activistas cubanas de importancia, así como diferentes asociaciones que plantaron cara a la presencia de un líder político que es conocido por llevar a cabo actuaciones propias de la dictadura cubana, algo que no sorprende, ya que lleva actuando así desde el comienzo de su entrada al gobierno.
Es un heredero de Fidel Castro y ya no se esconde para intentar disimularlo. Hay que destacar que no solo Cuba es un país con régimen autoritario, sino que Bolivia y Venezuela están en la misma situación y también ciudadanos de esos países hicieron acto de presencia para dar a conocer el mal funcionamiento de sus países. Miguel Díaz – Canel fue el único líder autoritario que viajó y es que sus ansias de poder y lucir no tienen límites. Las manifestaciones de cubanos en la cumbre de la CELAC en Bruselas es un gran paso para todos.
Además, todo esto ha servido para que Bruselas plantee la revisión de acuerdos entre la UE y Cuba, donde un país que no es democrático sigue recibiendo ayudas. El objetivo es determinar cómo la Unión Europea puede presionar a Cuba para empezar una transición a lo democrático. Al menos, que sepan que es necesario es una gran noticia. Falta saber si actuarán de verdad. En Alianza Europea Antidictatorial esperamos que así sea. Las manifestaciones de cubanos en la cumbre de la CELAC pueden haber servido.