Sin ambulancia para los cubanos
8 de agosto de 2023Imposible obtener agua embotellada en Cuba
21 de agosto de 2023Una bancarización con intenciones
El gobierno cubano liderado por Miguel Díaz – Canel y que conforman una serie de empleados al servicio del mismo con la intención de sacar todo el beneficio propio de cualquier decisión que toman, ha tenido una nueva iniciativa. Como te puedes imaginar, se trata de algo que, como es habitual, se ha hecho sin pensar en los cubanos. Es más, ya podemos decir desde Alianza Europea Antidictatorial que va a complicar mucho la vida de los ciudadanos de a pie, que ya se encuentran con dificultades a diario para poder llevar una vida digna en la isla. La crisis en Cuba está alcanzando magnitudes insospechadas y nada hace ver que pueda tener solución. Ahora llega una bancarización con intenciones, algo que no tiene ningún tipo de sentido, especialmente sabiendo que el país cuenta con muy pocas infraestructuras. Vamos a saber algo más.
Una bancarización con intenciones sospechosas
¿Sabes qué es la bancarización? Se trata de un sistema por el que el gobierno ha dictado una norma con la que pretende reducir las operaciones con dinero en efectivo de los cubanos. Es decir, en teoría, lo que se pretende, es crear una nueva forma de vida en la que se priorice el banco electrónico. Suena muy bien, en principio, pero es una bancarización con intenciones muy oscuras. Lo que buscan los que mandan en la isla es que los cubanos no puedan usar el efectivo para operaciones superiores a 5.000 pesos. Eso quiere decir que los ciudadanos, para muchas cosas, estarán obligados a acudir al banco para realizar sus gestiones de forma electrónica. El caso es que los políticos de la isla podrán controlar el dinero que tiene cada uno y lo que se hace con él. Todavía estarán más controlados. La privacidad no existe en Cuba.
Al margen de todo esto, hay que destacar que es fácil que todo esto no se pueda llevar a cabo. Si ya los ciudadanos recibían lamentables respuestas cuando querían ir a cobrar su pensión o a sacar dinero de efectivo, veremos lo que encuentran ahora, cuando casi no hay infraestructuras para una cuba más moderna. Son muchos los que hacían cola a diario para manejar efectivo y se encontraban con que el banco no tenía dinero o se había sufrido un nuevo apagón. Todo vale en Cuba para no dar a los cubanos lo que se merecen y es suyo. Es la terrible situación que viven. Ahora les llega una más. Es una bancarización con intenciones. Basta ya de engañar a la gente.