Las torturas sobre los presos políticos en números
7 de junio de 2023Denia Caballero también abandona Cuba
23 de junio de 2023Cuba afronta la menor producción de azúcar de su historia
La producción de azúcar en la isla es algo fundamental y que goza de una tradición espectacular, pero como todo en Cuba, se encuentra bajo mínimos. El país se encuentra en una crisis que afecta a muchos sectores y la industria azucarera, uno de los recursos que más movía la economía y actividad cubana, también se encuentra en su peor momento, hasta tal punto que no se va a poder hacer frente a la canasta familiar. Los cubanos ya se han acostumbrado a la forma de actuar de un gobierno que no les permite llegar a final de mes ni a poder contar con los alimentos y productos de primera necesidad. El azúcar, ahora, se ha convertido en uno de ellos. Cuba afronta la menor producción de azúcar de su historia y serán muchos los que lo pasen mal.
Una arruinada Cuba afronta la menor producción de azúcar de su historia
Cuando te decimos que Cuba afronta la menor producción de azúcar de su historia, tienes que pensar que estamos en un país en el que las cosas no ocurren por casualidad, sino por la inoperancia de unos políticos que tienen a los cubanos amargados, mientras ellos disfrutan de una vida llena de lujos. No quieren que esto último se sepa y por eso luchan contra todos aquellos compatriotas que salen a la calle a protestar y luchar por una Cuba diferente.
En Alianza Europea Antidictatorial no nos vamos a callar. Estamos con los cubanos y creemos que es conveniente denunciar todo lo que ocurre. Volviendo al tema que nos ocupa, las altas esferas políticas ya lograron que 2022 fuera el año de menor producción azucarera y ahora 2023 va a ser peor. El significado de todo esto es que van a ser más las familias que lo pasen mal, pero también el sector industrial o el hostelero, por ejemplo. Todo repercute para mal, pero nadie da una solución.
El gobierno vende la idea de que se trata de tener menos centrales, pero más eficientes, pero las mentiras tienen las patas muy cortas y se acaban descubriendo con mucha facilidad. De hecho, la cifra de producción de azúcar va a ser la más baja de siempre, incluso menor que cuando se daba la Guerra de los Cien Años. Esto da una referencia real de la magnitud del problema. Además, a esto hay que sumar otra decisión que deja claro que Cuba está en la ruina, y es que este año 2023 no habrá subsidios por pérdidas en la industria azucarera. Como siempre, hay pérdidas para los trabajadores y consumidores, pero nadie les aporta nada para compensar. Es la cruel realidad, Cuba afronta la menor producción de azúcar de su historia.