La luz y el agua también suben en Cuba
19 de febrero de 2024Ante la crisis en Cuba, oleada de robos
27 de febrero de 2024¿Se viene otro 11-J en Cuba?
Ya sabemos que las manifestaciones del 11 de julio de 2021 en Cuba terminaron de la peor manera. Los valientes eran los cubanos que salían a defender lo suyo y a pedir una Cuba digna, pero al otro lado se puede decir que estaban los malos, aquellos que trabajan sin piedad y con la represión por bandera para la Dictadura Militar Cubana. Todo terminó en barbarie. Fueron arrestados muchos inocentes que hoy en día siguen pasando penurias en prisión y se produjeron vergonzosas agresiones con consecuencias fatales. Pues quizás ahora ocurra algo similar. Otro 11-J en Cuba es posible. La destitución del ministro de economía no es más que un intento de lavado de imagen de un gobierno en el que siguen aquellos que toman decisiones fatales. Ha salido uno, pero ahí quedan muchos, mientras la isla se muere ante la mayor crisis que se recuerda. Por eso, es más que probable que los cubanos se harten y vuelvan a alzar su voz en la calle.
Mucho cuidado con otro 11-J en Cuba
¿Por qué puede haber otro 11-J en Cuba? La primera razón es el hambre. Los cubanos no tienen dinero para comprar productos para comer y, además, continúa el desabastecimiento, algo inaudito en pleno siglo XXI. Es un problema constante en Cuba desde hace años al que nadie pone solución. Es muy difícil resistir lo que pide el estómago y no poder dárselo. Son muchos los pequeños y las personas mayores que ya no pueden más. Ellos no se merecen sufrir todo lo que están pasando. Deberían disfrutar de la vida y no se lo permiten. Al margen de todo esto, los cortes de agua continúan, siendo este, además, un producto todavía más caro de lo que lo era antes.
Hay más. ¿Os acordáis de aquellas crisis de los apagones eléctricos? El suministro sigue siendo algo racionado y son muchos los hogares y negocios que siguen pagando las consecuencias de un gobierno dictador, que decide perjudicar a sus compatriotas, mientras ellos viven siempre bien. Eso quizás sea lo que más duele a los cubanos de a pie. Eso sí, la luz también vuelve a subir de precio, lo que hace todo todavía más complicado.
¿Y la sanidad? Los cubanos están acudiendo a hospitales con su propia ropa. Tienen que llevar las sábanas, el algodón o el alcohol porque no hay absolutamente nada para tratarlos de una manera óptima. Todo es absolutamente lamentable. A esto hay que sumar la ausencia de médicos cualificados, algo que también ocurre en la enseñanza con los profesores.
Alianza Europea Antidictatorial está para denunciar y ayudar. Queremos una Cuba mejor. ¿Un nuevo 11-J en Cuba? No queremos que paguen inocentes.