Más presos políticos en Cuba en septiembre
6 de noviembre de 2023Ya no hay agua potable en Cuba
23 de noviembre de 2023Fotografía: Facebook/Cibercuba
Sin dinero para la educación de los hijos
Desde Alianza Europea Antidictatorial ya hemos denunciado en su día el déficit con el que cuenta Cuba con respecto a profesores y materiales dentro de lo que es la educación del país. Eso hace que cada vez haya más cubanos sin formación que, incluso, lo pasarán todavía peor en el futuro que aquellos que han podido especializarse en alguna rama. Son muchos los niños que no tienen acceso a una buena educación y varios los que la tienen, pero no de plena garantías, ya que la Dictadura Militar Cubana no busca soluciones y pone al alcance de los ciudadanos un sistema educativo bajo, en crisis y que ha ido descendiendo de nivel con los años a pasos agigantados.
¿Cubanos sin dinero para la educación de los hijos? Una triste realidad
Esto, teniendo en cuenta que, si no eres una familia que comulga con las directrices de los políticos que dirigen la isla, todavía lo tienes más difícil. Los dirigentes en Cuba solo se mueven por intereses propios y son capaces de destruir la vida de cualquiera que no siga sus pasos o que tenga el valor de denunciar la situación de la isla. Esto es conveniente recordarlo, ya que nos hemos acostumbrado a que desde Europa se vea casi con normalidad, algo que solo hace que los políticos salgan indemnes de todo. Queremos hablar en este artículo de que hay muchos cubanos sin dinero para la educación de los hijos.
La crisis en la que está inmersa Cuba desde hace años no tiene pinta de solucionarse, ya que la Dictadura Militar Cubana sigue viviendo bien y con todos los privilegios. Mientras tengan eso, harán que los cubanos sigan en un segundo plano en el que lo pasan mal e intentan salir del país de cualquier manera. Si piden un país democrático, tendrán problemas y serán reprendidos de muy malas formas por los dictadores que mandan.
Si hay muchas familias sin dinero para la educación de los hijos, es porque, ante la falta de materiales, los negocios particulares han subido los precios a límites insospechados. Hasta 1.400 pesos se llegan a pedir por cuadernos para los colegios. ¿Estamos locos? No hay ciudadanos que se puedan permitir eso en un país en el que los políticos no hacen nada para que haya trabajo. Son muchos los que malviven para poder comer y pagar sus casas a final de mes, como para tener que hacer frente a precios desorbitados en materiales escolares. Los negocios se aprovechan, pero no es casualidad, ya que lo hacen con el beneplácito de quienes mandan, que siempre obtienen algún beneficio. El dinero y los derechos sociales siempre faltan en los mismos, y no son precisamente los políticos. Qué triste.
Hablamos del precio de los cuadernos, pero a esto hay que sumar mochilas, estuches, uniformes y muchas más cosas. El acceso a la educación en Cuba es para privilegiados y no puede ser. Vivir sin dinero para la educación de los hijos es un grave problema del presente que tendrá consecuencias en el futuro.